martes, 17 de febrero de 2009

ULTIMOS INFORMES DEL FRENTE DE BELLAS ARTES

INFORME Y MEMORIA DEL TERMINO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE Y ENTREGA DEL LOCAL CENTRAL DE LA ENSABAP


Luego de 80 días de huelga estudiantil el día miércoles 11 de Febrero se emite la Resolución Suprema 001-2009-ED. NOMBRANDO A LA COMISION DE ADECUACION DE LA ESTRUCTURA ACADEMICA Y ADMISTRATIVA DE LA ENSABAP A LA LEY 23733, LEY UNIVERSITARIA.

Como esta resolución no se ajustaba a nuestros requerimientos, se decidió no aceptar el nombramiento de esta comisión tal y como lo expresamos en el Comunicado del 12 de febrero del 2009 donde se exponían las razones de esta posición asumida. Inmediatamente se realizaron las gestiones para una conferencia de prensa y pronunciarnos públicamente al respecto. Para la mañana del viernes 13 ya se había realizado la tercera evaluación interna de la nueva situación.

Esta Resolución emitida es una RESOLUCION SUPREMA firmada por el Presidente de la República Sr. Alan García, así es que esta comisión venía con todo el apoyo político, lo cual ponía la situación más difícil de afrontar. Los 82 días de huelga, sin contar con todo el tiempo y esfuerzo que previo a esa medida realizaron los alumnos, ya era bastante. Seguir en la posición de no aceptar la comisión suponía pasar a otra etapa mas delicada y riesgosa donde los alumnos iban a ser los más expuestos a ser denunciados y/o a ser retirados a la fuerza y con el agravante de una denuncia que ya pesa sobre ellos, denuncia que fue realizada por la Secretaria General de la escuela como una forma de presionarlos para dejar el local, esa denuncia sigue en curso.

Este fue la principal razón para que se tomara la decisión de que los alumnos depusieran la medida de fuerza en salvaguarda de su integridad.


Luego de ello, se toma también la decisión de conversar con la Nueva Comisión para exponerles directamente nuestra posición y las razones de la medida de fuerza que se adoptó y cuales serían las principales acciones que esperamos de parte de ellos como los nuevos responsables legales de la ENSABAP y manifestarles además la posición vigilante que adoptará el FRENTE en esta etapa siguiente.

La reunión se coordinó para las 8 pm del mismo día viernes 13 en la casa del Sr. Victor Delfín a la que asistimos 6 personas como representantes del FRENTE, por los alumnos sus representantes Nemiye Pérez, Lucero Morán y Erick Quispe y por los egresados Claudia Denegri, Andrea Ramos y Enrique Barreto. Por parte de la comisión estuvieron El Sr. Víctor Delfín, Guillermo Cortes y Jesús Ruiz Durand, miembros de la comisión y los Sres. Víctor Vich y Marco Ramos Chang, como parte del grupo de asesores que tendrá esta comisión.


Esta reunión duró tres horas, detallándose los siguientes puntos.

1ro.- Se les informó de manera directa y transparente cual había sido la postura que asumimos inmediatamente ante la designación de esta comisión y que razones esgrimimos (expresada en el comunicado del 12 de Febrero)

2do.- Se les informó del proceso de crisis de la institución en la última década, la actual situación interna de la escuela en la parte administrativa y académica, enfatizamos en los obstáculos a salvar y mencionamos a las personas que han actuado de manera nefasta en contra de la institución y que la ha llevado a esta crisis. Se le hizo entrega de un primer documento.

3ro.- También hemos enfatizado que la razón fundamental de la escuela son los alumnos y que tienen que tener una representación legal y formal, y participar directamente en las reuniones de la comisión y en las mesas de trabajo que se realicen.

4to. Que el principal objetivo que persigue el FRENTE ENSABAP es la Reorganización, Adecuación Orgánica, Académica y Administrativa, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 29292, la Ley 23733, Ley Universitaria. Esta tarea está mencionada en la Resolución que nombra a esta la Comisión siendo su más urgente tarea la culminación del año académico 2008 y la adecuación al rango universitario cuyo plazo vence en 4 meses.

5to.- Expresamos la necesidad de ELABORAR UN DIAGNOSTICO Y UN PROYECTO DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, CON OBJETIVOS Y CALENDARIO CLAROS para evaluar el desarrollo de este proceso que se realizará.

6to.- Se les ha informado cual es la situación de los alumnos en este momento, que hay desconfianza total en las autoridades, luego de la mala gestión de los señores Leslie lee, Manuel Solís y el autonombrado Luis Sono, y que también hay una gran espectativa que no debe ser defraudada nuevamente porque la historia de lo que viene luego ya es conocida.

7mo.- Se ha enfatizado en la necesidad de que se prescinda de tomar los servicios en cualquier cargo de aquellas personas que habiendo ejercido funciones en la escuela hayan generado el rechazo de parte de los alumnos sobre todo aquellos que hayan ejercido funciones directorales, habiendo sido muy claros, directos y reiterativos en ello sobretodo con la persona del Sr. Leslie Lee. Les hemos mencionado que las condiciones de inicio marcarán el curso de las acciones.

8vo.- Que se ha formado el FRENTE ENSABAP, conformada por los estudiantes y los egresados, y expresamos nuestra total disposición de apoyo y trabajo mientras se siga la línea expresada en el 3er párrafo anterior, es nuestro principal objetivo, así mismo que manifestará sus observaciones en su incumplimiento y que así mismo tomará las acciones convenientes.

9no.- Se le hará llegar un 2do documento con los criterios que se deben considerar en el proyecto a elaborarse.

10mo.- Que en conocimiento de todo lo expresado, los miembros representantes del FRENTE tomamos la decisión de facilitar la instalación de la Comisión garantizando la entrega del local de manera pacífica y coordinada, y que La entrega del local la ENSABAP la haremos los egresados como intermediarios, en salvaguarda de los alumnos que se encuentran en huelga (sobre quienes pesa una denuncia penal que no ha sido sustentada pero que sigue su curso legal). Se acordó entonces que se realice el día sábado 14 de febrero a las 10 am.


Por su parte los miembros de la comisión y asesores mencionados expresaron:

1.- SU CONCORDANCIA CON LOS PUNTOS EXPUESTOS.

2.- MANIFESTANRON QUE DESEAN CUMPLIR CON LOS ENCARGOS QUE SE LA HECHO LEGALMENTE.

3.- QUE SE HARA UNA ADECUACIÓN REAL AL RANGO UNIVERSITARIO Y NO DE FORMA SUPERFICIAL.

4.- QUE SE REVISARA LA CANTIDAD DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DE ACUERDO A LAS REALES NECESIDADES Y A LA POBLACION ESTUDIANTIL.

5.- QUE SE HARA UNA ADECUADA EVALUACION DE PROFESORES ACORDE A LA LEY Y A ESTA NUEVA ETAPA DE LA INSTITUCIÓN.

6.- QUE VAN A ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LA INSTITUCIÓN, LUEGO UN PLAN DE TRABAJO DONDE PARTICIPARAN LOS REPRESENTANTES DEL FRENTE HABIENDOSE HABLADO DE FIJAR UNA O DOS REUNIONES POR SEMANA.

7.- QUEDA CONCORDADA LA CITA PARA EL SABADO A LAS 10 AM. DEL 14 DE FEBRERO PARA LA ENTREGA DEL LOCAL CENTRAL DE LA ENSABAP.


Nemiye Pérez, Lucero Monzón, Erick Quispe, Claudia Denegri, Andrea Ramos y Enrique Barreto.

FRENTE ENSABAP.



DE LA ENTREGA DEL LOCAL

Nos constituimos a las 9 am. en el local central los egresados: Andrea Ramos Iván Huerto, Julia Salinas, Miguel Samamé, Alberto Gutierrez y Enrique Barreto. Los alumnos que ocupaban el local se retiraron dejándonos las llaves y llevándose nada más que sus artículos de uso personal.

Se hizo el registro filmográfico de toda la entrega del local. 1ro se registro el interior del local antes de que llegue la comisión registrándose las puertas de las oficinas cerradas y selladas.

Siendo las 9:45 am llegaron El Sr. Víctor Delfín y Guillermo Cortes miembros de la comisión y les dimos la bienvenida. Ingresamos los egresados al local central solamente con ellos y dos miembros asesores entre los que estaba el Sr. Marco Ramos Chang e hicimos un recorrido por el primer 2do y 3er patio verificando el estado físico interno de la Escuela y las puertas selladas de las oficinas. Concluido este recorrido le hicimos entrega de tres sartas de llaves correspondientes al interior del local al Sr. Víctor Delfín como Presidente de esta Comisión, luego del cual él ordeno abrir la puerta principal para el ingreso de las demás personas. Se hizo presente el jefe de la delegación policial que estuvo presente en los exteriores luego del cual se posicionaron en le interior del local. Ingresó también la Procuradora del Ministerio de Educación Sra. Jeanette Briones y ambos verificaron la recepción de la comisión y entrega pacífica del local. Luego de sus coordinaciones la Comisión ingresó a la oficina de la Dirección General ingresando con ellos el personal administrativo de la Escuela, la Procuradora del Ministerio y Miembros de Seguridad.

Tenemos que manifestar con claridad que se procedió con la verificación de los bienes al interior del local evidenciándose la improvisación y la falta de medidas de seguridad que se debieron haber tomado por parte del personal administrativo para esta ocasión especial. Al ser esto tan evidente, motivó que el Sr. Delfín solicitara el inventario de bienes, solicitud que no fue satisfecha por la encargada Sra. Clariza Ajalcriña SecretarÍa General de la escuela. Hacemos notar que esta entrega de local se llevó a cabo en presencia solo de la Procuradora y en ausencia de un Fiscal, del asesor legal de la ENSABAP Sr.Julio Beltrán y del Sr. Celso Padilla de la Oficina de Control Patrimonial de la ENSABAP y tampoco se tenía el inventario de Bienes muebles de la Institución motivo por el cual no se pudo llevar a cabo el inventario de bienes de manera regular que al momento de la entrega del local. Antes de retirarnos y habiendo cumplido con lo acordado por los egresados le manifestamos y enfatizamos que “imaginábamos que venían con todos los requisitos y el personal necesario para una entrega de local.
Cualquier carencia que en este momento haya escapado a nuestra responsabilidad y a nuestras manos” quedaba ya, bajo la responsabilidad de la Comisión presidida por el Sr. Víctor Delfín, a quien corresponde realizar las coordinaciones pertinentes.
Finalmente, informamos que los alumnos se limitaron a hacer uso de los servicios higiénicos, comedor, espacios para dormir y cuidar el local.

Manifestándole nuestro apoyo y deseos que esta sea una nueva etapa próspera para la ENSABAP.
El Sr. Víctor Delfín preguntó la razón de la ausencia de los alumnos en el momento de la entrega del local, ante lo cual se le volvió a recordar y explicar que esta se debía a la denuncia sin fundamentos que pesaba sobre ellos. Le manifestamos que tenga a bien solicitar la información de ello a quien corresponda (personal administrativo). Luego de ello nos despedimos y retiramos del local siendo las 10: 25 a.m. cumplida la tarea de ser los intermediarios en la entrega del local.


ANDREA RAMOS
JULIA SALINAS
IVAN HUERTO
MIGUEL SAMAME
ALBERTO GUITERREZ
ENRIQUE BARRETO
FRENTE ENSABAP

Lima 14 de febrero del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario