jueves, 12 de febrero de 2009

COMUNICADO

FRENTE ENSABAP

COMUNICADO



Luego de 10 meses sin Director encargado o Representante Legal, el día miércoles 11 de febrero de 2009, fue publicada en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Suprema N° 001-2009-ED, donde se DESIGNA A LA COMISION DE ADECUACION DE LA ESTRUCTURA ACADEMICA Y ADMISTRATIVA DE LA ENSABAP A LA LEY 23733, LEY UNIVERSITARIA, DESIGNANDO A VICTOR DELFIN COMO PRESIDENTE DE ESTA COMISION Y COMO MIEMBROS AL SR. HERBERT RODRIGUEZ, JESUS RUIZ DURAND Y LUIS GUILLERMO CORTEZ.

Frente a esta situación la decisión del FRENTE ENSABAP es de NO ACEPTAR ESTA COMISIÓN POR LAS SIGUIENTES RAZONES:



1º- POR NO CUPLIR CON LOS REQUISITOS DE LEY.


La Ley 29292, Ley que restituye la categoría Universitaria a la Escuela, en su primera disposición complementaria dice: “ que los directores, o quienes hagan sus veces, deben cumplir con lo establecido en el artículo 34° de la Ley 23733, Ley Universitaria, donde se detalla que ese cargo debe ser ocupado por alguien con el grado de Doctor o el más alto Título profesional”. Este es un requerimiento básico para realizar las reformas y cambios que se necesitan en la estructura académica, orgánica y administrativa de la Escuela para su adecuación a la Ley Universitaria. El Sr. Delfín, con más de 80 años, no posee dichos Títulos, ni la experiencia en el campo para realizar una gestión que garantice un verdadero cambio. La Institución necesita un profesional con grado académico y experiencia de trabajo en esa área. Además, según la Resolución que designa esta Comisión, se le da las facultades de firmar Títulos y emitir Grados Académicos y hay una contradicción ¿cómo puede realizar ese encargo una persona que carece de los mismos Títulos y Grados Académicos, como el Sr. Delfín?
Existe una contradicción con esta designación: En el Informe N° 005-2009-DIGESUTP-DCU la Dirección de Educación Superior del MINEDU emite una opinión que corrobora lo establecido en los requisitos de la Ley 29292. El FRENTE ENSABAP ha sido claro en su petición de que se cumpla la primera disposición complementaria de dicha Ley y lo ha expresado así a través del Memorial con N° de expediente 008655 dirigido al Ministerio de Educación, el Memorial emitido a la Presidencia de Consejo de Ministros con fecha 21 de enero 2009 y al Congreso de la República a través de la Comisión de Educación y Cultura con fecha 28 de enero 2009. LA DESIGNACIÓN DEL SR. DELFÍN NO SE AJUSTA A LO REQUERIDO POR LA LEY.


2º.- LA INAPROPIADA RELACION CON LA ESCUELA DEL SR. VICTOR DELFIN


Una de las Comisiones que intervino la ensabap durante la última década estuvo presidida por el Sr. Leslie Lee Crosby, quien tuvo el encargo de reorganizar la Escuela en un plazo de 180 días y se quedó más de 6 años, en una gestión llena de irregularidades y que no fue auditada. El Sr. Víctor Delfín le dio apoyo y respaldo político a esta Comisión desde su posición de presidente de la Comisión Nacional de Cultura y como amigo personal del mencionado Sr. Lee Crosby.
El Sr. Delfín también actuó de manera irresponsable al haber declarado a los medios de prensa que la situación crítica de la Escuela de Bellas Artes se debe a la acción de un “grupo de alumnos revoltosos manipulados” y a un “grupo de profesores manipuladores”, lo cual nunca probó. Así mismo no expresó públicamente un serio y verdadero análisis de los problemas de fondo de la ENSABAP y por ello tampoco propuso una alternativa de solución. Pero en cambio sí apoyo largamente una gestión (la del Sr. Lee Crosby) cuyos resultados negativos están a la vista. Esto ocasionó un mal clima Institucional, además de otras actitudes del Sr. Delfín hacia la Escuela que evidencian su gran desinformación y poca objetividad para resolver esta situación crítica de la Institución.


3º.- CUESTIONADA GESTION PUBLICA VICTOR DELFIN

-Reconocemos que el Sr. Delfín es un notable artista, de una trayectoria importante, pero también tenemos que mencionar que ha sido cuestionado en todas sus gestiones como funcionario público, tanto en sus labores como Director en las Escuelas de Puno y Ayacucho, así como en la mencionada Comisión de Cultura. Estos cuestionamientos vinieron de diversos sectores culturales, que nunca se sintieron representados ni por los lineamientos que dicha Comisión presentó y principalmente por la actitud del Sr. Delfín.

POR LO TANTO:

LA DESIGNACIÓN DE ESTA COMISIÓN QUE SE NOS ESTÁ IMPONIENDO HA CAUSADO UN GRAN MALESTAR QUE SOLO VIENE A AGUDIZAR LA CRISIS QUE YA TENEMOS Y CONSIDERAMOS OPORTUNO QUE NO SE MANTENGA LA MISMA Y CONCLUIMOS QUE

PRIMERO: NO SE PUEDE PARTIR CON UNA ILEGALIDAD, LA LEY ES CLARA Y EL PROPIO MINISTERIO NO PUEDE INCUMPLIRLA.

SEGUNDO: NO SE HA CONSIDERADO NADA DE LA PROPUESTA ALCANZADA POR EL FRENTE ENSABAP:
1. EL DOCTOR RICARDO ESTRABIDIS CARDENAS RECONOCIDO PROFESIONAL, INTELECTUAL Y CON AMPLIA EXPERIENCIA EN GESTION UNIVERSITARIA, SIENDO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARTE DE LA UNMSM, ADEMAS DE DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE LETRAS DE LA MISMA CASA DE ESTUDIOS. ESTA PROPUESTA CUANTA CON EL RESPALDO DE LA COMISION DE EDUCACION DEL CONGRESO.
2. QUE LA COMISION ESTE INTEGRADA TAMBIEN POR REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES Y DE LOS PROFESORES.

TERCERO: SE HA DESCONOCIDO EL PROPIO INFORME PRESENTADO POR EL SEÑOR MANUEL SOLIS, ACTUAL DIRECTOR DE EDUCACION SUPERIOR DEL MINEDU, Y QUE FUE PRESIDENTE DE LA ULTIMA COMISION QUE INTERVINO LA ESCUELA EN ABRIL DEL AÑO PASADO.


-POR ESTAS RAZONES RECHAZAMOS ESTA IMPOSICIÓN ARBITRARIA DEL MINEDU Y MANTENEMOS NUESTRA POSICIÓN DE DE DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD, DE LA NECESIDAD DE REALIZAR LA REORGANIZACION Y LA ADECUACIÓN AL SISTEMA UNIVERSITARIO, Y QUE SE DEN ESTOS DE ACUERDO A LEY. Y ENFATIZAMOS QUE NUESTRO UNICO INTERÉS ES LOGRAR UN VERDADERO CAMBIO Y QUE LA ENSABAP LOGRE SER UN CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA Y CULTURAL, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA INSTITUCIÓN MODERNA, ACTUALIZADA, Y QUE ACREDITE CALIDAD EDUCATIVA, DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO.


Lima jueves 12 de febrero de 2009


FRENTE ENSABAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario